terça-feira, 18 de janeiro de 2011

Tiene que haber un cambio en lo cotidiano de la comunicación


En Buenos Aires:

¿Cómo se origina el colectivo, qué sueños son los que los animan, cuáles son los horizontes compartidos que estuvieron caminando?
En realidad este es un proceso que arranca más o menos en el 2004 y que se había trabajado para “La Folklórica”: (hicimos) una serie de piezas que eran historias, leyendas de América, y la idea era que en la programación salieran esas piezas. Y, a partir de ahí, se colgaron en La Radioteca , un sitio de Internet con el que venimos trabajando desde el 2004. Lo que hace (La Radioteca) es que se cuelgan en su espacio de la web una serie de transmisiones radiales para que estén disponibles para que las radios y los/as comunicadores/as puedan bajarlos y colocarlos en sus propias programaciones.

Se responde así a esto de que se piensa que las radios comunitarias no tienen capacidad de programación como para tener las 24 horas llenas de programas; bueno, entonces esto sirve como una ayuda, y se hace un intercambio solidario interesante.

Y, a partir de allí, se siguieron esas dos vías: por un lado trabajar para la radio y, por el otro, colaborar con el sitio web. Después de eso, en el año 2005, un grupo consigue que se gestione un programa de radio, también en La Folklórica; así se trabajó desde el 2005 al 2008 (más o menos), en un proyecto que todavía continúa: un programa de radio en donde la propuesta se amplía mucho más, ya se trabaja sobre pensamiento americano, política y realidad social americana, y no se habla tanto de la Argentina porque el enfoque es básicamente sobre un todo -que es América- y los hechos que suceden en cada uno de sus lugares. Y, por el otro lado, una parte de ese grupo siguió trabajando con las historias, y así se establecen estos espacios: por un lado, la radio, y por el otro lo que estamos haciendo nosotros, el trabajar con materiales para que las radios comunitarias lo difundan.

También tenemos que tener en cuenta que, con todo el período de trabajo en la radio, se fue armando un archivo enorme, materiales que nosotros mismos fuimos a buscar (como el de Bolivia). De esta manera surgieron las preguntas de qué haríamos con todo eso, que estuvo buenísimo en su momento puntual pero tampoco queríamos que simplemente quedase guardado; así, nos planteamos ir compartiéndolo. Podríamos decir que esto comenzó con esa idea, de compartir con las radios los distintos temas que se tocaron, como minería, cuestiones sociales o ecológicas, etc.

Leia mais clicando aqui.

Nenhum comentário: